sábado, 7 de noviembre de 2009

Contrastes

El Barrio Antiguo de día y de noche

Coolaboración: Luis Raúl López Levi

En el centro de cualquier urbe se puede encontrar de todo, y Monterrey no es la excepción. Vendedores ambulantes, turistas extranjeros, familias numerosas y grupos de jóvenes se ven con frecuencia en este barrio colorido, bastante distinto al resto de la ciudad. Desde los antiguos monumentos y casas (como la Catedral, la Capilla de los Dulces Nombres, y el Palacio Municipal), hasta la arquitectura moderna de la Macroplaza y los edificios a su alrededor (como el Faro del Comercio, el Museo de Historia Mexicana ,y la Biblioteca Fray Servando Teresa de Mier).
Como todo centro de ciudad, el Barrio Antiguo de Monterrey es notablemente distinto de día que de noche, y para muestra basta hacer un pequeño recorrido.

De día

El Barrio Antiguo es un lugar de contrastes interesantes. Ciertas calles, como la avenida Morelos, Padre Mier y Diego de Montemayor, están repletas de paseantes que vienen a comprar ropa o juguetes para sus hijos. Hay tiendas de ropa, CDs y parafernalia, así como muchos restaurantes. Hay ruido, pero es un ruido de ciudad moderna, de gente hablando y coches pasando. Es muy común pasar el día en el centro, especialmente por el ambiente familiar que en él se presenta. Asimismo, a pocos pasos se localiza el Paseo de Santa Lucía, un río por el que se puede caminar o cruzar en lancha con guía, y que conecta el Museo de Historia Mexicana con el Parque Fundidora.

Sin embargo, el Barrio Antiguo de día no es totalmente escandaloso. Durante la mañana es muy agradable caminar por las pequeñas calles del cuadrante. Repleto de negocios, algunos activos y llenos, otros tranquilos y que buscan clientes. Definitivamente el alma histórica de la ciudad está presente en Barrio.
Noche

De noche

El Barrio Antiguo es algo totalmente distinto. Vas en la Avenida Morelos, caminas diez pasos y a un lado escuchas música rock potente y cargada de energía. Diez pasos más, y del otro lado ahora escuchas un jazz fusión tranquilo. Otros diez pasos y te encuentras con un club de música electrónica y luces multicolor. Así puedes continuar en cada nuevo establecimiento encontrar música como salsa, cumbia, reggae, y muchos otros géneros. Hay lugares para bailar, y otros para sentarse a escuchar música. Hay bares para gozar con amigos o colegas de trabajo unas buenas bebidas, y restaurantes de comida de todas partes, así como de todas partes del país, en especial del norte. Para los que se van a quedar varios días en Monterrey, el Barrio Antiguo ofrece un sinfín de opciones de restaurantes, bares y antros. Mas también es cómodo caminar de noche entre la diversidad de gente que se reúne en el centro.
Ya sea de día o noche, el Barrio Antiguo es un excelente lugar para pasar el tiempo y conocer el centro histórico de la ciudad. Es importante conservar este tipo de lugares que fomentan el turismo y dotan la región de una identidad cultural e histórica que permita distinguirla de las demás. Como habitante de esta ciudad hay que hacer consciencia para respetar estos espacios, que hacen a Monterrey una ciudad rica no sólo en dinero, sino también cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario